¿Que son las RIAS?

Son actividades que garantizan condiciones necesarias para la atencion integral en salud a traves de la deteccion temprana ,proteccion especifica y educacion para la salud.

Rutas de Promoción y Mantenimiento de la Salud

Garantizan la atención integral en salud durante todo el ciclo de vida de los usuarios ofertando servicios como: control del recién nacido, programa de crecimiento y desarrollo, salud oral, vacunación, toma de muestras, salud mental, educación individual, grupal y familiar, además de atenciones especializadas.

PRIMERA INFANCIA
DE 0 A 5

INFANCIA
DE 6 A 11

ADOLESCENCIA
DE 12 A 17

JUVENTUD
DE 18 A 28

ADULTEZ
DE 24 A 59

VEJEZ
MÁS DE 60

Atenciones en la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud

Mamografía

Dirigido a mujeres mayores de 50 años, este examen se hace como tamisaje para mujeres mayores de 50 años, tiene una periodicidad bianual que busca dectectar oportunamente cancer de mama.

Control de Niño Sano

Garantizan la atención integral en salud durante todo el ciclo de vida de los usuarios ofertando servicios como: control del recién nacido, programa de crecimiento y desarrollo, salud oral, vacunación, toma de muestras, salud mental, educación individual, grupal y familiar, además de atenciones especializadas.

Servicio de Vacunación

Población objeto niños y niñas menores de 6 años, niñas de 9 años, MEF de 10 a 49 años, gestantes y adulto mayor servicio atendido por Auxiliar de enfermería certificada en PAI, este servicio busca proteger a la comunidad a través de la administración de biológicos y  generar en el  organismo inmunidad frente a una determinada enfermedad.

Agudeza Visual

Capacidad para ver en detalle objetos que nos rodean con iluminación adecuada, actividad que se realiza a usuarios de edades 4-11-16-45 años por personal Médico y Enfermería.

Planificación Familiar

Es  la utilización de diferentes métodos para controlar el número y la cronología de los embarazos. La finalidad última de la planificación familiar consiste en mejorar la salud de la madre, sus hijos y la familia en general, actividad realizada por persona médico y enfermería.

Joven Sano

(Ciclo de vida adolescencia y juventud) Conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones dirigidas a la población entre 12 a 29 años, tendientes a garantizar la detección e intervención temprana de los factores de riesgo o de los problemas de salud prioritarios, así como para brindar información y orientación sobre la protección de la salud, atención realizada por personal médico y enfermería.

Adulto Mayor

(Ciclo de vida madures y vejez) La atención del adulto mayor de 45 años, se define como un conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones, mediante los cuales se logra la detección temprana y el diagnóstico oportuno de una o algunas de las patologías crónicas propias de este grupo poblacional, con el fin de ofrecer alternativas para el control de los factores de riesgo, el tratamiento o la rehabilitación, dirigido a usuarios de 45-50-55-60-65-70-75-80 años atención realizada por personal médico y enfermería. Para usuarios fuera de estos rangos de edad se debe identificar el factor de riesgo y remitir a la atención requerida.

Citología Cervico Uterina

Es una prueba rutinaria que se practica anualmente en la revisión ginecológica anual. Consiste en la realización de un procedimiento de tamizaje para cancer de cuello uterino se debe realizar toda mujer a partir de los 25.

Salud Oral

Es una estrategia diseñada para promover y fomentar el cuidado en salud oral, educar al paciente en el autocuidado y mejorar y reforzar los procedimientos de higiene oral tales como: higiene oral, sellantes, flúor gel, flúor barniz, sellantes, detartraje.

Ruta Materno Perinatal

su objetivo es garantizar la atención integral en salud a las gestantes, sus familias y comunidades, a partir de intervenciones de valoración integral de la salud, detección temprana, protección específica, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, paliación y educación para la salud, teniendo en cuenta el mejoramiento de la calidad en todo el continuo de atención, el logro de los resultados esperados en salud, la seguridad y aumento de la satisfacción de las usuarias y la optimización del uso de los recursos.

Esta ruta acoge las siguientes atenciones:

Consulta Preconcepcional

Su objetivo es Identificar y modificar condiciones que se pueden intervenir, que puedan representar riesgos para la salud sexual y reproductiva (SSR) de la mujer, para la salud materna y perinatal. Intervención realizada por personal Médico.

Control Prenatal

Conjunto de acciones y actividades que se realizan en la mujer embarazada con el objetivo de lograr una buena salud materna, el desarrollo normal del feto y la obtención de un recién nacido en óptimas condiciones desde el punto de vista físico, mental y emocional.

Vacunación

Para gestantes de semana 14 contra la influenza y semana 24 contra TdaP.

Salud Oral

El embarazo comporta una serie de cambios orgánicos y de conducta que pueden repercutir en la cavidad bucal provocando un mayor riesgo de caries y de enfermedad de las encías. por lo tanto, la gestante debe solicitar una visita de revisión con su odontólogo que le indicará si tiene alguna patología y realizará los tratamientos preventivos necesarios y oportunos evitando así: inadecuada absorción de nutrientes, parto pre término, bajo peso al nacer, anemia, atraso en el crecimiento intrauterino.

Control de Parto

Se define como el conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos dirigidos a las madres posterior al  parto, con el propósito de lograr disminuir el riesgo de complicaciones durante su periodo posparto y fortalecer orientación en cuidados del recién nacido y lactancia materna.

Control de Recien Nacido

Se define como  el conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos dirigidos a las niñas y niños posteriores al nacimiento, con el propósito de lograr disminuir el riesgo de enfermar o de morir.